Para conocer un poco más sobre los romances realizaremos las siguientes actividades:
Realiza una lectura comprensiva del siguiente hipertexto. Si deseas puedes utilizar los hipervínculos y los links para comprender mejor su contenido.
LOS ROMANCES
El romance
proviene de la poesía épica (Cantares deGesta) que narraban hechos históricos que eran recitados en las plazas
por los juglares, que poco a poco dejaron de gustar al público por ser
difíciles de recordar.
Luego vino el
tiempo de postguerra y aparecieron los romances como composiciones poéticas recitadas en
versos de dieciséis sílabas, que luego fueron divididos en dos hemistiquios octosílabos cuando fueron
escritas con la invención de la imprenta.
Actualmente por lo general están agrupados en cuartetos, con rima asonante en los versos pares (2,4,6,…).
El romance es una
composición líriconarrativa por ser una mezcla entre la narrativa y la poesía,
ya que relata una historia en versos, que no cuenta los antecedentes ni el
término de la historia en algunos casos, ya que poco a poco los juglares iban cambiando,
aumentando u olvidando algunos versos por ser de carácter oral y anónimo. Estos
servían para informar y entretener al pueblo relatando historias de célebres
combatientes, reyes y destacados personajes masculinos o femeninos conocidos en
los pueblos o comarcas; con una libertad expresiva que le da dinamismo a las
acciones que se narran.
Los
aficionados que recopilaban los romances de los juglares en hojas o libros
manuscritos antes de la invención de la imprenta formaron colecciones llamadas
“romanceros” uno de los más célebres y antiguos es el Romancero de
Lorenzo Sepulveda.
Los romances
poseen personajes, se ubican en un tiempo y espacio significativo para el lugar
de donde es originario, además su musicalidad posee tonadas populares y de
corta extensión, que por lo general se repiten cada cuatro versos a modo de cantinela.
En la actualidad
los romances tienen temas muy variados y no siguen los parámetros tradicionales,
sin embargo podemos escuchar muchas canciones que son formas modernas de
romances como los puedes apreciar en los siguientes links.
- Corridos mejicanos: “El corrido del caballo blanco" https://www.youtube.com/watch?v=1Zadh9iRo8s
- Tangos argentinos: "Dios te salve mijo" https://www.youtube.com/watch?v=-CRyEOMOQSI
- Vallenatos colombianos: "El Almirante Padilla" https://www.youtube.com/watch?v=KfJEwXHofOQ
- Llanos de Venezuela: "Arbolito sabanero" https://www.youtube.com/watch?v=RATS7pjae5c
- Salsa: "Pedro Navajas" https://www.youtube.com/watch?v=bGizZTJs0Uo
"El gran varón" https://www.youtube.com/watch?v=P9cEAuFX_mE
1.
Elabora
un glosario de términos desconocidos del texto anterior. Puedes utilizar el diccionario de la Real
Academia de la Lengua Española utilizando el siguiente enlace:
2.
Con
las palabras de los hipervínculos elabora un crucigrama
3.
Observa
el siguiente video y junto al contenido del hipertexto anterior elabora un mentefacto sobre el romance .
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
NOMBRE: IVANNA BRIONES
PROFESORA: NATIVIDAD POVEDA
GRADO: 9NO"BASICO"
Publicar un comentario en la entrada